jueves, 2 de julio de 2009

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El pasaje que nos aproxima rápidamente a las Casas de la Abadía, cerca de Villotilla, muy próximo al lugar donde aún puede verse o al menos se veían cuando por allí pasamos hace algún tiempo- las ruinas de una abadía, cuyas piedras son los jalones exactos de las peregrinaciones j acobeas.
El paisaje, dilatado y amplio en todas las direcciones, ofrece la exacta visión del campo castellano: pequeñas manchas de verde en los cauces de los regueros casi secos; el amarillo de las mieses que se mecen con suave ondulación al empuje de la leve brisa, y los pardos barbechos donde los rebaños de ovejas y corderos tratan de encontrar pequeñas matas.
La calzada nos conduce hacia Bustillo del Páramo de Carrión --'-que así se llama el pequeño grupo de casas que rodean a la iglesia-, cuya silueta se recorta ante nuestro horizonte como la de tantos otros pueblos de esta Tierra de Campos. Por el valle del río Cueza y pasajes economicos , cambia un poco la tonalidad del paisaje, que se hace algu más verde por el monte bajo, disminuyendo el polvo que levantan nuestros pasos. Es el clásico camino de la meseta que mereció ser cantado en la literatura española con un verso que viene a nuestra memoria:
Carretera castellana,
la de tierra seca y dura,
la que al ser pisada cruje bajo el pie que la tortura, en el polvo que levanta, van al cielo mis querellas, a alfombrar ese camino que iluminan las estrellas.
Cruzamos el seco cauce del Cueza por la zona de La Camperona, aproximándonos a Ledigos. Desde el alto se avistan las alturas que -en clásica alineación- separan los valles del Cueza y del Santa María. Estamos en un otero sobre el camino que un labrador nos dice se llama «camino francés», y trata amablemente de aclararnos la causa de tal nombre. A él le han contado sus abuelos que por él pasaban los franceses que iban a Santiago de Compostela, y añora que hoy día no pasen por él los peregrinos. Tiene la esperanza de que al actualizar la ruta de los peregrinos, como ha leído en los papeles, vuelva esta tierra a ver cruzar devotas comitivas, ya que -lo dice él- no todos los turistas que vienen a Espafia lo hacen para bañarse en las soleadas costas de las regiones meridionales de la Península. Alguno habrá que venga guiado por la luz de la fe en nuestro Santo Patrón ...
Estando en esta animada charla, tercia un viejo pastor en la conversación. Desde muy niño conoce, y nos hace ver que, pasado Bustillo del Páramo de Carrión, hemos cruzado la «cañada real leonesa». Se detiene a contamos un sin fin de datos que dice haber aprendido a través de tantos años de vida de pastor. Asegura que siempre preguntó a los que sabían de letras todo cuanto se relacionaba con los pastores castellanos y pasajes economicos a leoneses.
Nuestro viejo pastor sabe que hubo cuatro cañadas reales. Sólo conoce la leonesa, que conducía a las tierras de Andalucía, y nos habla -según lo ha oído- de que dichas cañadas tenían de ancho seis sogas de cuarenta y cinco palmos, equivalentes a noventa varas o setenta y cinco metros; que los caminos llamados cordeles medían la mitad, y las veredas la cuarta parte, así como de los privilegios de paso que tenían los rebaños por los terrenos baldíos o comunales y aún a través de los que cruzaban las propiedades de las Ordenes Militares.
Muchas más cosas nos cuenta el pastor, que con gusto hubiéramos anotado en las páginas de nuestro diario. Interesa la relación de sus conocimientos pastoriles con las trashumancia piadosa de los peregrinos que también cruzaban la Península de Este a Oeste tambien tenemos pasajes economicos desde Madrid o pasajes economicos desde barcelona , para buscar su espíritu un alimento con la devota oración ante la sepultura que guarda los restos del Apóstol. Le habló al pastor de que al igual que las leyes y «los alcaides» protegían a los rebaños trashumantes, las abadías, los monasterios y las Ordenes de Santiago y de los Templarios protegían a los peregrinos. Muestra patente nos la ofrece el próximo pueblo. Terradillos de los Templarios perteneció al municipio de Moratinos, y su nombre trae a la memoria, una vez más en esta peregrinación, la famosa Orden de Caballeros, fundada en el siglo XII por lo franceses que se unieron en los Santos Lugares a Godofredo de Bouillón para proteger a los peregrinos a Tierra Santa. La Orden se popularizó y se conoció bajo el nombre del Temple de París porque su primera sede estaba en las inmediaciones del sitio en que estuvo el antiguo y famoso «Templo de Salomón».
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Sin duda alguna, el nombre de Terradillos se debe al hecho de haber pertenecido a algún priorato, bailía o encomienda de la Orden, perpetuada en esta región por la toponimia. (Los vecinos de este pequeño pueblo palentino no conocen perfectamente su causa,
pero están orgullosos de su denominación, y aunque algunos sólo dicen la palabra Terradillos para designarle, otros pronuncian con señalado énfasis su nombre completo.}
, Seguimos hacia el final de la jornada con ansia de darle fin. Después de cruzar los cauces del pequeño río de Santa María pa· samos por Moratinos -en otros tiempos poblado muy importante y hoy día con bastante menos población y actividad-, y a poco llegamos a San Nicolás del Real Camino, en la orilla del río Sequillo. Cruzando el puente en el que da comienzo una leve peno diente, nos acercamos a la divisoria de aguas con el Valderaduey y, a su vez, al hito que separa las provincias de Palencia y León. Desde este lugar los viñedos y el caserío señalan la proximidad de Sahagún, a unos cuatro kilómetros de la citada divisoria. Final de nuestro camino.
Famosa desde los tiempos de la ocupación romana, es Sahagún. por encontrarse en la calzada de Astorga a Pamplona. Renombrada también en el siglo pasado, porque en sus inmediaciones tuvo lugar un combate entre la caballería inglesa de lord Paget -la vanguardia de las tropas de lord Wellington, entonces acampadas en Mayorga- y las tropas francesas que fueron ruidosamente derrotadas.
Esta ciudad está íntimamente ligada a la historia del reino de León. Al parecer, los principios de la población se deben a una ermita o santuario aquí construido en tiempos de los romanos y en donde se daba culto y veneración a los mártires Facundo y Primitivo. San Facundo dio origen a que fuese llamada por los árabes Sahagún. Su situación estratégica y la riqueza de sus huertas hicieron que el primitivo santuario se convirtiese más tarde en una abadía benedictina, con el nombre de San Benito de Sahagún.
Destruidos la abadía y el caserío que a su alrededor se había formado en ocasión de que las tropas musulmanas irrumpieron por estas' tierras en el año 883, mandadas por El-Mundir fue reedificada par orden del rey Alfonso el Magno. Cedida al abad de Córdoba, Adefreso, fue lugar predilecto de los reyes de León. Aquí se retiró Alfonso IV después de su abdicación en su hermano Ramiro 11 en 931 y en ella tuvo lugar la reelección forzosa de Alfonso VI en 1072, reuniendo parte de los estados que había distribuido su padre Fernando 1.
Situada en la ruta de los peregrinos, y expuesta a su vez a las correrías de los árabes, su humilde monasterio primitivo se convierte en almenado castillo y el pequeño caserío de los primeros
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